Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Esta mañana en el Centro Cultural
Se debatió públicamente la Ley de Servicios Audiovisuales
28/04/2009 | Con muchas alabanzas y algunas críticas referidas a la multiplicidad de licencias en sistemas por suscripción, que en el proyecto asciende a 10 licencias de radio y televisión, se desarrolló el Foro de Consulta Pública para debatir la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional.

La presentación formal contó con exposiciones de oradores de las más altas esferas del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), como también el gobernador de la Provincia y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, entre otros
El mandatario provincial Miguel Saiz abrió la presentación, acompañado por el intendente de Viedma, Jorge Ferreira; el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.
Con un marco de espectadores que colmaban las instalaciones centrales del Centro Municipal de Cultura el acto de lanzamiento del foro contó con la participación además del coordinador general del COMFER, Luis Lázaro; y los directores nacionales de Supervisión; Gustavo Bulla, y de Normalización, Pablo Visña; además de miembros del Superior Tribunal de Justicia, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios, concejales, autoridades universitarias, así como alumnos y docentes de la carrera de Comunicación Social y público en general.
Sin embargo, pasadas las exposiciones iniciales, las autoridades en su conjunto “debieron retirarse” y quedaron al final del debate unas cincuenta personas realmente interesadas en la discusión. Esto, fue planteado por varios expositores como una falta de respeto, teniendo en cuenta que se debatió un proyecto en el que supuestamente la idea era escuchar a todos los ciudadanos.


Lo más destacado

Varias fueron las voces que explotaron la posibilidad de hacer uso de la palabra, en un ámbito participativo y pluralista.
Entre las cuestiones más destacadas, se avanzó sobre la importancia de la libertad de expresión y la eliminación del miedo a poder decir, como así también se acentuó el avance sobre el proceso de desmonopolización de los medios.
En este aspecto, varios expositores pusieron énfasis en la necesidad de bajar la cantidad de licencias de radio y televisión permitidas a un solo propietario, teniendo en cuenta que el proyecto establece la posibilidad de contar con hasta diez licencias.
Otro de los aspectos destacados fue la garantía de la producción local y el 33 por ciento de participación para las organizaciones no gubernamentales. En este punto, se advirtió que los pliegos deberían ser diferenciados para el sector comercial y para el sector social, punto que no contemplado en la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.
Se puso el acento en que actualmente, el 83 por ciento de los contenidos están en manos de cuatro monopolios internacionales y se hizo énfasis en el carácter social de la comunicación.
Por otra parte, se avanzó en la necesidad de establecer con anterioridad los órganos de aplicación de la Ley, teniendo en cuenta el actual estado de las cosas en lo que hace a políticas públicas de comunicación.
La falta de derogación del Decreto 527, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, fue uno de los puntos más álgidos de la discusión, ya que desde distintas perspectivas políticas, universitarias y comunicacionales se criticó la vigencia de la normativa.
Los interrogantes sobre el verdadero impacto de la Ley y su articulación con la realidad no estuvieron ausentes y flotaron en las exposiciones de varios participantes.
La necesidad del respeto de las Constituciones Provinciales, como así también la incorporación de la participación de las provincias en el otorgamiento de las licencias fue una de las ponencias que se elevarán para su posterior debate en las sedes Legislativas.
Asegurar que los tratados de reciprocidad con otros países sean cumplidos también fue un reclamo del público participante, teniendo en cuenta que los grandes grupos económicos internacionales actúan sin inconvenientes en la compra de licencias, mientras que los ciudadanos argentinos no tienen esa misma posibilidad en los países centrales.
Como coronación, la insistencia en la aprobación de la norma por parte del poder Legislativo y su inmediata reglamentación fue otro de los reclamos escuchados con frecuencia durante la realización del foro.

La visión de Mariotto

El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, destacó que “oportunamente la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, asumió el compromiso y la responsabilidad institucional de cambiar esta ley de la Dictadura, dando así respuesta a un viejo anhelo de la sociedad argentina desde la recuperación de la democracia a esta parte”.

“Si bien hasta ahora se habían demostrado varias intenciones al respecto, siempre la presión de las corporaciones mediáticas pudieron más que la vocación democrática de nuestros representantes. No obstante, este Poder Ejecutivo ha demostrado su vocación de cambiar las cosas, brindando un respaldo que la ciudadanía no va a dejar pasar después de estos 25 años de espera”, añadió.

Indicó Mariotto que “esta ley representa una herramienta que cumplirá con las expectativas de militantes de la comunicación, trabajadores de medios de comunicación y ciudadanos en general, que se vieron frustrados cuando no prosperaban los distintos proyectos para modificar esta norma”.

En este marco, el titular del COMFER resaltó la figura del ex gobernador rionegrino Osvaldo Álvarez Guerrero, quien con el advenimiento de la democracia presentó un Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, al cual le siguió una iniciativa del Consejo para la Consolidación de la Democracia, durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín”.

Sostuvo que “el de Álvarez Guerrero fue un proyecto innovador para su época, ya que en los años ’80 avanzaba en el pleno ejercicio de la información y la libertad de expresión. Río Negro ha sido una provincia que ha estado siempre a la vanguardia en el ámbito de las comunicaciones”.

“Río Negro ha estado siempre un paso adelante a partir de la instalación de medios locales de comunicación, y la discusión permanente por democratizar las comunicaciones”, sostuvo el interventor del COMFER.

La opinión de Miguel Saiz

Miguel Saiz, gobernador de la provincia, destacó la importancia para Río Negro de “contar con la posibilidad de que los rionegrinos tengamos la oportunidad de brindar nuestra opinión y argumentos para poder enriquecer esta propuesta”.

“Asistimos a un debate necesario e imprescindible para el país en el entendimiento de ratificar y fortalecer las instituciones de la Democracia que están fuertemente vinculados al sostenimiento irrestricto de la Libertad de expresión”, sostuvo.

Saiz añadió que “tomando a la comunicación como un derecho humano es que debemos potenciar su plena vigencia defendiendo la pluralidad y la libertad de expresión, velando para que los medios audiovisuales tengan contenidos con carácter federal, porcentajes de producción local y regional para que la gente de las provincias no sea sólo receptora sino también productora de contenidos”.

“Con ese objetivo venimos trabajando en esta Provincia desde el inicio mismo de nuestra gestión y apostando fuertemente a que se cumpla con lo normado en nuestra Constitución Provincial, sancionada en 1988, que debo decir fue innovadora en materia de interpretación de la regulación de las telecomunicaciones”, dijo.

Indicó el Gobernador que “la permanente evolución en materia de tecnologías de la información y la comunicación, hace necesario que la legislación, y en particular la legislación constitucional, no permita que las provincias cedan recursos a la Nación, en este caso, sus facultades para regular ante la innovación tecnológica, y defender los intereses provinciales de monopolios y economías de concentración empresaria”.

“En materia de comunicación social, se ha observado un creciente proceso de concentración de los medios de telecomunicación, en particular los sustentados en las economías de escala que integran verticalmente a los medios de comunicación con las grandes empresas de telecomunicaciones”, reseñó el mandatario.

Agregó en tal sentido que “la dependencia tecnológica de las señales de telecomunicación para la difusión de contenidos, imágenes, voz y datos, condicionarán cada vez las posibilidades de desarrollo de una región, de un país, de una provincia, y en particular, determinarán el grado de pluralismo que la comunicación social tendrá en el marco de una sociedad democrática”.

“Es por ello, y que de cara a estas innovaciones, pretendemos que la Provincia de Río Negro se mantenga en la vanguardia de los procesos de preservación de sus atribuciones constitucionales en materia de telecomunicaciones”, remarcó Saiz.

Añadió en tal sentido que “por ello creemos importante, que para completar los artículos destinados a la regulación del Espectro de Frecuencia y de Radiodifusión y Televisión, se incorpore también la discusión sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y el pluralismo en la producción de contenidos de comunicación social, promover el acceso a servicios digitales y el desarrollo de infraestructuras de redes y tramas digitales y promover el pluralismo en materia de generación de contenidos, pudiendo el Estado Provincial participar en la autorización del uso de frecuencias o señales para garantizar el acceso y la producción plural de contenidos, en un modelo de federalismo de concertación”.

Por otra parte, el Gobernador recordó que “a fines del año pasado, Río Negro ha sido el primer estado argentino en sancionar una Ley de Publicidad Oficial, que determina una distribución publicitaria transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios, garantizando la libertad de prensa y el pluralismo informativo”.

“Creo que aprovechando este ámbito de discusión y considerando lo establecido en nuestra Constitución Provincial y la posibilidad de que sean tenidos en cuenta para la redacción final de este proyecto de ley, apuntamos a que el proyecto vaya logrando las adhesiones para tener una ley de la democracia, que reemplace un decreto de una dictadura, pero también una ley de la democracia, con fuerte contenido federal y de pluralidad de la información”, sostuvo finalmente.





© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web